NIXCOME - Tortillería Mazahua - Pasión por el arte de hacer tortillas.




De la mano de Juana Bravo, su cocinera favorita, hace 3 años Montse hizo sus primeras tortillas y es aquí cuando la unión de las generaciones y la herencia en la cocina se vuelven magia y se traduce en la pasión por el arte de hacer tortillas.


Así es como Nixcome comenzó a llenarse de color, con el tiempo empezaron a mejorar la técnica y comenzaron a experimentar con diferentes ingredientes. En ECUBI estamos muy orgullosos de contar con sus productos y es un honor presentarte a Montserrat:





Soy Monserrat Vázquez, maestra tortillera y cofundadora de Nixcome tortillería.


El objetivo principal de nuestro proyecto es empoderar y ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres productoras que transforman día con día el maíz sin que tengan la necesidad de abandonar sus tierras.


Además mantenemos técnicas ancestrales de preparación de tortilla de maíz 100% nixtamalizado, libre de colorantes, conservadores, o blanqueadores.


Buscamos rescatar y conservar maíces criollos que han sido defendidos generación tras generación en muchas familias de la comunidad de San Mateo Ixtlahuaca.


Todos los días nos levantamos a las 7:00 am para ir al molino comunitario y moler nuestro nixcome, después comenzamos la producción de tortillas, en este punto hemos decidido ponernos creativos y utilizar pigmentos que la naturaleza nos ha dado como nopal, betabel o chiles, la finalidad es mostrar una nueva manera de consumir un producto que es la base principal de nuestra alimentación, a de hacerlo divertido y más nutritivo.

Decidimos mantener como promesa, hacerle llegar a nuestros clientes y amigos tortillas recién hechas y frescas, por lo tanto todo es entregado a partir de las 3:30 pm. Una vez que todas las órdenes fueron entregadas regresamos al centro de producción para preparar el nixcome que moleremos al día siguiente, esta labor implica como ingredientes protagonistas agua purificada, cal viva y maíz criollo.


Estamos convencidos de que defender la conservación y divulgación de nuestros maíces criollos es la clave una alimentación más nutritiva.


¿Se te antojó un taquito de sal? No pierdas la oportunidad de hacértelo con una tortilla de maíz nixtamalizado con vegetales, entra a su tienda aquí: https://nixcome.market.ecubi.mx/


Nixcome es parte de los productores del programa prueba piloto del Banco Mundial, Instituto Tecnológico de Monterrey y Ecubi para impulsar el comercio local. Conoce más dando clic aquí: Prueba piloto del Banco Mundial, Instituto Tecnológico de Monterrey y Ecubi

¡TU TAMBIÉN SÉ PARTE DEL IMPULSO AL COMERCIO LOCAL DE MÉXICO 🙌!

Conoce más productores mexicanos en https://market.ecubi.mx/

No olvides que siempre puedes contactarnos al correo contacto@ecubi.mx


Entradas Recientes

Ver todo