top of page

Prohibición de plásticos desechables: todo lo que necesitas saber para no tener una multa 😱


¿Vinieron de la Secretaría del Medio Ambiente, revisaron tu negocio y te dijeron que todo lo que tienes de plásticos no es válido, y que sólo es válido lo que está en la página?


¡No te preocupes! Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber:


Primero, es importante compartirte que la prohibición de plásticos desechables no es nueva.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA, 2021), su personal visitó negocios entre julio y diciembre del año pasado; y entre si es verdad o no…


El no seguir esta norma puede provocar multas a tu negocio de 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, de acuerdo a LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL; lo que equivale aproximadamente a $43,440 pesos a $173,600 pesos (Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 2019a).


Es URGENTE e IMPORTANTE leas cuidadosamente este blog, ya que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, la segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México inició en enero de este año.


1. ¿Qué artículos están prohibidos?


De acuerdo a la LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL:

Está prohibido comercializar, distribuir y entregar:


  • Bolsas de plástico

  • Tenedores desechables

  • Cuchillos desechables

  • Cucharas desechables

  • Palitos mezcladores desechables

  • Platos desechables

  • Popotes desechables

  • Pajitas desechables

  • Bastoncillos para hisopos de algodón desechables

  • Globos

  • Varillas para globos

  • Vasos y sus tapas desechables

  • Charolas para alimentos desechables.

  • Cápsulas de café


(Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 2019b)


2. ¿Es todo lo que está prohibido?


NO, están prohibidos también la comercialización, distribución y entrega de productos con microplásticos añadidos intencionalmente, que suelen contener artículos de limpieza, cosméticos, detergentes, pinturas, materiales de construcción, entre otros, así como las cápsulas de café.


3. Pero yo soy productor, distribuidor o restaurante ¿Eso aplica para mi también o sólo para quienes comercializan estos productos?


¡SI APLICA PARA TI!


Como posible distribuidor, quien transporta cualquier tipo de producto, o entrega algún producto comestible sabemos que el plástico ha sido muy útil para ti, sin embargo, para bien o para mal, la ley dice explícitamente que queda prohibida la DISTRIBUCIÓN y ENTREGA en puntos de venta; por lo que también aplica para ti.


Te recomendamos ser muy cuidadoso con los productos de plástico en tu tienda, restaurante o producción.

Debes asegurarte que todo lo que tengas de plástico que uses una sola vez, como cápsulas de café para el cliente que quiere un cafecito, charola de plástico o unicel con la que le entregas las salchichas, carnitas, o comida al cliente para llevar; los recipientes de unicel para la sopita, las acelgas o el juego de frutas; la envoltura de plástico con la que envuelves el queso, etc; debes asegurarte que todo provenga de un material llamado COMPOSTABLE o pedirle a tus clientes de manera amable que comiencen a traer sus recipientes.


¡Te aconsejamos evitar estos productos incluso cuando pongas globos para celebrar alguna promoción o festividad en tu establecimiento!


4. ¿Y dónde consigo ese famoso material compostable?


Existen varias empresas que producen y distribuyen este tipo de material para tu seguridad, te aconsejamos consumir sólo de aquellos que han sido autorizados por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente. Te dejamos el link aquí: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/Listado_empresas_registro.pdf


Asegúrate de solo contactar aquellas con un Registro en la columna registro.


5. ¿Esto incrementará mis costos?


Lo más probable es que sí, ya que el material compostable tiende a ser más caro que el material en base a plástico normal. PERO NO TE DESESPERES. Si eres parte de la comunidad ECUBI, tienes el beneficio de contar con nuestro apoyo.


Estamos preparando una compra colaborativa entre todos aquellos que pertenecemos a la comunidad ECUBI. Si estás interesado en adquirir los productos compostables a precio de mayoreo, llena la información requerida a través del siguiente enlace: https://forms.gle/3LbERPVzpSvsLFyS8



Referencias de información:



343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo comienzo a Agregar productos en Ecubi mi negocio?

En esta sección te mostraremos lo rápido y sencillo que es comenzar a agregar tus productos en tu herramienta "Ecubi mi negocio". Es importante recordar que en la página principal tienes diferentes cí

bottom of page